CULTURA MEDIATICA

La noción de receptor, lector, decodificador o destinatario no solo ha constituido una parte muy importante de la teoría de la Comunicación desde los años cincuenta, sino que se ha convertido en una herramienta de cambio epistemológico al plantear el problema de cómo funcionan y se integran los medios de comunicación en la sociedad y en las estructuras mentales de los individuos. Esto implica aceptar que nos adentramos en un terreno teórico lleno de vida, con investigaciones tanto teóricas como prácticas, en una discusión que no es nueva y que se iniciara desde la superación de la denominada "teoría hipodérmica". También supone entrar en un terreno minado por los prejuicios con los que como individuos sociales y como críticos tenemos que enfrentarnos y que van desde la concepción de la televisión como fuente de "todos los males" o la idea más actual de que cada lector hace "terrorismo semiótico" interpretando como quiere los textos.
La dificultad de la recepción supone ingresar en una encrucijada de disciplinas que recorren desde la semiótica, la opinión pública, la teoría literaria etc. Esos campos del conocimiento utilizan una diversidad de métodos tanto experimentales como textuales y cada una de esas miradas definirá de una manera diferente, conceptos básicos como el de "texto" y relaciones diversas con el "lector".


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